Los Delicados, talento de Tlaquepaque para el mundo

Ser una banda independiente, implica mucho esfuerzo, trabajo en equipo, paciencia, perseverancia y muchas otras cosas más que no lo hacen nada fácil, pero que con el paso del tiempo y la llegada de resultados, valdrá la pena.

Jalisco se ha vuelto ya un referente a este movimiento de música que además de concentrar mucho talento, navega con la bandera de lo independiente.

Platicamos con Los Delicados, agrupación que ha tenido mucho movimiento y experiencias de las que estamos hablando. Además de conocer un poco más a fondo este proyecto, nos contaron la experiencia que han adquirido en estos meses de arduo trabajo y lo que nos espera en su presentación en el Teatro Alarife del próximo 16 de abril, donde nos harán un show especial, el primero tras haber lanzado su primer material discográfico.

Hazael en el bajo, Abdiel en la batería y Christian en las voces y guitarra, conforman esta agrupación que nace en San Pedro Tlaquepaque en octubre de 2016. Para 2017 comenzaron a abrirse camino poco a poco, y en el paso de unos meses, a figurar en los carteles de eventos y festivales de la escena de Guadalajara, a hacerse presentes. Los tres se encargan de la composición de letras y música, y producción de todos los temas, además de todo lo que involucra el trabajo en pro al evento.

TDR: ¿Qué retos les trajo el hecho de ser una banda diferente a lo que había en la escena de Guadalajara?

Christian: “Nosotros pasamos también por una faceta más rocanrolera, tocábamos ‘Hard Rock’, buscábamos hacer una mezcla de la música que nos gusta, como: baladas románticas, rock, cumbia. Y básicamente eso somos Los Delicados, una mezcla de la música que nos gusta. Y el mostrar eso en una escena acostumbrada al rock, sí representó un reto encontrar ese sonido, pero al final nos dejamos de preguntar cómo lo haríamos y nos dejamos llevar por lo que sentimos y creamos esta fusión.

Hazael: Que también cabe mencionar que fue bastante divertido el hacer un disco y un proyecto diferente. Creo que esa es la idea, el presentar algo distinto a lo que estaba sonando. El siempre estar en constante cambio para no cansar a la gente, y el proceso es muy divertido.

Abdiel: Que una de las cosas más importantes, o el motivo principal que nos llevó a crear esta fusión, fue gracias a nuestras familias, la diversidad musical con la que crecimos, todas esas influencias, nos llevaron a querer plasmar esta esencia y estos estilos.

TDR: Platíquennos sobre el proceso de la grabación del disco.

Christian: Comenzamos la preproducción antes de lanzar los sencillos, las primeras 6 canciones las grabamos con Alejandro Merodio. Decidimos comenzar por el lanzamiento de Te Amo, después fue Guayabo, y previo al disco completo fue Cerúleo.

Hazael: Pues en realidad el proceso se extendió hasta casi tres años, compusimos casi 14 canciones, pero no lográbamos encontrar el estilo que queríamos. Entonces encontramos a Saúl “El Muerto”, Eder Perales, y a todas las personas que colaboraron con la producción.

Hemos visto que la evolución en cuanto al show que podemos presenciar, el desenvolvimiento en el escenario, en general se nota una banda más madura, pero ¿Cómo han vivido esta evolución ustedes?

Christian: Creo que lo principal es que nos amarramos tanto nosotros tres como con el resto de los músicos de ensamble.

Hazael: Yo noto un cambio en cuanto a las responsabilidades, siempre quisimos profesionalizar el proyecto, pero creo que el que teníamos no se prestaba para eso. Además creo que nos hemos vuelto un poco más complacientes, aunque dicen que no debes complacer al público, creemos que nos debemos a ellos y ¿por qué no ceder un poco? En cuanto a las presentaciones, también nos hemos soltado, ahora nos sentimos mejor con las personas que estamos trabajando.

Abdiel: Paciencia, si algo me ha marcado como persona el estar en Los Delicados, es a valorar la paciencia, que si no llega algo es porque no era momento de que llegara. Entonces si algo llegó era su momento, pero también que el sacrificio apremia, o sea no me voy a sentar a esperar que lleguen los festivales por sí solos. Hay que luchar por lo que uno quiere, porque si uno quiere pisar grandes escenarios hay que trabajarlo. Y entonces va de la mano, he aprendido que si haces las cosas bien, va a llegar algo bueno a cambio. Yo sigo queriendo eso, algún día compartir escenario con grandes bandas. Y una cosa, musicalmente hablando la química de la banda ha mejorado mucho, eso debido a los ensayos e individualmente creo que todos ya vamos mejorando y eso se refleja en conjunto.

TDR: ¿En algún momento de todo el movimiento que tuvieron el año pasado pensaron que no estaban en el camino correcto?

Christian: Esto inicio principalmente por la necesidad de expresar otro tipo de sentimientos, entonces pues solo teníamos experiencia tocando “metal”, pues nos esforzamos mucho en aprender a tocar otro tipo de música. Y sí había un dilema, porque no sabíamos si esto podría funcionar realmente. Al final en lo único que hemos batallado es en no dejar que se apague este ritmo que hemos agarrado y mantenernos sobre esta línea que decidimos seguir.

Abdiel: Yo he estado a punto de decir: “creo que nos fuimos por el camino equivocado”, esto cuando veía el calendario y había muchos eventos próximos, pero pasaban y ya no había más, entonces pensaba que quizá algo estábamos haciendo mal. Pero esto no duraba mucho, debido a que siempre había alguien que nos buscaba para una nueva presentación.

TDR: ¿Cuáles han sido sus shows favoritos hasta el momento?

Hazael: Yo creo que el mío el Corona Weekend, a pesar de que vivimos la experiencia de tocar en el escenario principal y que nos bajaran, creo que más que tomarlo a mal, fue para bien porque pensé “qué hicimos bien para que se molestaran”. Para mí fue muy importante porque recuerdo desde el primer acorde que di, una nota de MI, me sentía como que el escenario iba a volar, es totalmente distinto tocar de noche que abrir un concierto. Tiene su magia.

Christian: Yo el que más he disfrutado fue cuando abrimos el de Drake Bell, es hasta el momento en el que más público hemos tenido, podría decir que el Revolution, pero en ese momento sentí que el escenario nos quedó grande, fue de hecho el primer festival donde tocamos, entonces creo que me tragó el escenario. Entonces, el de teloneros de Drake Bell tuvo muchas cosas padres, conexión con el público, buena respuesta, crecimos en redes, para mí fue ése.

Abdiel: Los festivales tienen lo suyo, el primer show tiene lo suyo, pero si me tengo que quedar con uno, estuvimos en una gira por preparatorias por pare de la FEU de UdG, en nuestra segunda fecha como parte de esa gira, en la prepa de Tonalá ¿por qué? Porque ese día confirmé que estábamos en el camino correcto. No quiero sonar con ego, pero de verdad, me sentí como de los Beatles, cuando tanta gente se acercó a nosotros, a pedir una foto, un autógrafo, a felicitarnos. Me quedo con eso porque ese día dormí de lo más lindo, porque ahí confirmé que estábamos haciendo bien las cosas.

TDR: Para finalizar, me gustaría que nos cuenten lo que podemos encontrar en el disco.

Christian: Como lo hemos mencionado, van a encontrar mucho baile, algo de rock, romanticismo, todo con muchos cambios. Además la sorpresa que les preparamos con el bonus track, que es algo que hicimos de último momento.

Hazael: De hecho es completamente una sorpresa porque solo la hemos tocado una vez, en la presentación de Tlaquepaque en el marco del día de muertos, pero aún era una maqueta. Se la van a tener que aprender para el día de la presentación.

Abdiel: Son solo siete canciones, no es un gran número, pero aun así es un gran festival de ritmos y colores, no se van a decepcionar. Si algo tenemos claro es que están toda nuestra energía y corazón canalizados, cuidamos que cada segundo de cada canción lleva el esfuerzo que le dedicamos minuciosamente.

Los Delicados presentan su disco debut este 16 de abril en el Teatro Alarife Martin Casillas a las 8:00 pm.

 

 

 

 

About Ana Karen
Aspirante a periodista por la UNAM. Enamorada sin remedio de la música tapatía.

Ana Karen

Aspirante a periodista por la UNAM. Enamorada sin remedio de la música tapatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *